Los Evangelios
Tras la destrucción del Templo, los
cristianos quedaron sin centro
geográfico y espiritual al ser desarraigados de Jerusalén y quedar destruidas
las tres cuartas partes de la Iglesia palestina, y al ser perseguidos en Roma y
diezmada la Iglesia Romana. Las numerosas Iglesias esparcidas por el
Mediterráneo quedaban sin la Iglesia madre, que había sido el principal lazo de
unión. El peligro de desintegración era tanto mayor cuanto que los jefes más
respetados del cristianismo, Pablo, Pedro y Santiago, habían muerto. Los cristianos quedaban expuestos a
no poder sobreponerse a la crisis en la que quedaron sumidos.
Al morir los
testigos que habían escuchado a Jesús, sus enseñanzas corrían el riesgo de perderse si se seguían transmitiendo
únicamente por vía oral. Según una tradición de siglo II, para corregir esta
situación, Marcos, discípulo de Pedro, recopiló lo que Pedro le había enseñado
de la vida y enseñanzas de Jesús, al escribir en Roma la primera biografía de
Jesús, la cual se conoce hoy en día como el Evangelio de Marcos, pero los
historiadores modernos dudan de esta tradición. El libro se escribió en griego,
probablemente entre los años 66 y 70 durante la persecución de Nerón a los
cristianos después del incendio de Roma y de la muerte de Pedro, y es el más
antiguo de los cuatro evangelios que posteriormente se incluyeron en La Biblia.
Las
comunidades cristianas estaban tratando de recuperarse, y pasada la crisis de los años 64-70, trataron de
reaccionar y continuar la predicación, y el Evangelio según Marcos tuvo una gran
difusión y una segunda edición hacia los años 75-80.
Hacia los años 80-90 se
escribió el Evangelio de Mateo, probablemente en Siria y en arameo, el cual
incluye 600 versos del Evangelio de Marcos, recopila las enseñanzas de Jesús
conservadas en las tradiciones de las iglesias palestinas y hace énfasis en que
Jesús era el Mesías esperado por los judíos. El evangelio de Mateo es anónimo,
el autor no se menciona en el texto, y la tradición de que el libro fue escrito
por el apóstol Mateo tampoco es convincente para los historiadores.
La tradición dice que
Lucas, médico y acompañante de Pablo
en sus misiones, escribió en el sur de
Grecia el tercer Evangelio y el libro de los Hechos de los Apóstoles,
publicados hacia los años 80-90. El Evangelio de Lucas se basa en el Evangelio
de Marcos e incluye enseñanzas de Jesús que no están en este evangelio.
Sitios donde se escribieron los Evangelios Canónicos |
El Evangelio
de Juan, publicado en griego en Asia Menor a finales del siglo primero o
principios del siglo II por un grupo preocupado por ver a los cristianos
divididos entre la estricta tradición y las divagaciones más extremas, es una
meditación sobre la encarnación y el ministerio terrenal del Hijo de Dios, y
señala el triunfo de la teología paulina y la divinización definitiva de Jesús.
El capítulo 21 dice que el libro proviene del testimonio del “discípulo que
Jesús amaba” y la tradición lo identifica como el Apóstol Juan, el más joven de
los doce apóstoles de Jesús. El Evangelio de Juan es similar en contenido y
estilo a las tres epístolas de Juan y al Apocalipsis de Juan por lo cual se
acepta que son del mismo autor, pero el Apóstol Juan vivió a principios del
siglo I y no se cree que haya sido el autor de estos libros escritos un siglo
después, por lo cual se prefiere llamar al autor Juan el Evangelista.
En el siglo
II y en siglos posteriores se escribieron otros evangelios, pero solo los
cuatro ya mencionados, conocidos como evangelios canónicos, fueron aceptados
como parte de la Biblia. Los demás se escribieron en el siglo II o en siglos
posteriores y se conocen como evangelios apócrifos. Estos evangelios, unas 70
obras completas o fragmentadas, fueron fuente de varias tradiciones cristianas,
pero no fueron aceptados como relatos veraces de la vida de Jesús ni como
inspirados por Dios por la Iglesia Católica ni por las principales iglesias
cristianas. En un capítulo posterior se verá cómo se escogieron las obras que
finalmente conformaron el Nuevo Testamento.
Para los
curiosos que deseen saber más sobre los evangelios apócrifos, pueden encontrar
un artículo completo en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_apócrifos
CAPÍTULO SIGUIENTE: Fin del siglo I e inicios del siglo II
Los capítulos publicados hasta ahora se pueden consultar en el Indice de capítulos publicados.
CAPÍTULO SIGUIENTE: Fin del siglo I e inicios del siglo II
Los capítulos publicados hasta ahora se pueden consultar en el Indice de capítulos publicados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario