Archivo del Blog

martes, 16 de febrero de 2016

8 - Los Evangelios



Los Evangelios

Tras la destrucción del Templo, los cristianos quedaron sin  centro geográfico y espiritual al ser desarraigados de Jerusalén y quedar destruidas las tres cuartas partes de la Iglesia palestina, y al ser perseguidos en Roma y diezmada la Iglesia Romana. Las numerosas Iglesias esparcidas por el Mediterráneo quedaban sin la Iglesia madre, que había sido el principal lazo de unión. El peligro de desintegración era tanto mayor cuanto que los jefes más respetados del cristianismo, Pablo, Pedro y Santiago, habían  muerto. Los cristianos quedaban expuestos a no poder sobreponerse a la crisis en la que quedaron sumidos.

Al morir los testigos que habían escuchado a Jesús, sus enseñanzas corrían el  riesgo de perderse si se seguían transmitiendo únicamente por vía oral. Según una tradición de siglo II, para corregir esta situación, Marcos, discípulo de Pedro, recopiló lo que Pedro le había enseñado de la vida y enseñanzas de Jesús, al escribir en Roma la primera biografía de Jesús, la cual se conoce hoy en día como el Evangelio de Marcos, pero los historiadores modernos dudan de esta tradición. El libro se escribió en griego, probablemente entre los años 66 y 70 durante la persecución de Nerón a los cristianos después del incendio de Roma y de la muerte de Pedro, y es el más antiguo de los cuatro evangelios que posteriormente se incluyeron en La Biblia.

Las comunidades cristianas estaban tratando de recuperarse, y pasada la  crisis de los años 64-70, trataron de reaccionar y continuar la predicación, y el Evangelio según Marcos tuvo una gran difusión y una segunda edición hacia los años 75-80.

Hacia los años 80-90 se escribió el Evangelio de Mateo, probablemente en Siria y en arameo, el cual incluye 600 versos del Evangelio de Marcos, recopila las enseñanzas de Jesús conservadas en las tradiciones de las iglesias palestinas y hace énfasis en que Jesús era el Mesías esperado por los judíos. El evangelio de Mateo es anónimo, el autor no se menciona en el texto, y la tradición de que el libro fue escrito por el apóstol Mateo tampoco es convincente para los historiadores.

La tradición dice que Lucas, médico y  acompañante de Pablo en  sus misiones, escribió en el sur de Grecia el tercer Evangelio y el libro de los Hechos de los Apóstoles, publicados hacia los años 80-90. El Evangelio de Lucas se basa en el Evangelio de Marcos e incluye enseñanzas de Jesús que no están en este evangelio.

Sitios donde se escribieron los Evangelios Canónicos

El Evangelio de Juan, publicado en griego en Asia Menor a finales del siglo primero o principios del siglo II por un grupo preocupado por ver a los cristianos divididos entre la estricta tradición y las divagaciones más extremas, es una meditación sobre la encarnación y el ministerio terrenal del Hijo de Dios, y señala el triunfo de la teología paulina y la divinización definitiva de Jesús. El capítulo 21 dice que el libro proviene del testimonio del “discípulo que Jesús amaba” y la tradición lo identifica como el Apóstol Juan, el más joven de los doce apóstoles de Jesús. El Evangelio de Juan es similar en contenido y estilo a las tres epístolas de Juan y al Apocalipsis de Juan por lo cual se acepta que son del mismo autor, pero el Apóstol Juan vivió a principios del siglo I y no se cree que haya sido el autor de estos libros escritos un siglo después, por lo cual se prefiere llamar al autor Juan el Evangelista.

En el siglo II y en siglos posteriores se escribieron otros evangelios, pero solo los cuatro ya mencionados, conocidos como evangelios canónicos, fueron aceptados como parte de la Biblia. Los demás se escribieron en el siglo II o en siglos posteriores y se conocen como evangelios apócrifos. Estos evangelios, unas 70 obras completas o fragmentadas, fueron fuente de varias tradiciones cristianas, pero no fueron aceptados como relatos veraces de la vida de Jesús ni como inspirados por Dios por la Iglesia Católica ni por las principales iglesias cristianas. En un capítulo posterior se verá cómo se escogieron las obras que finalmente conformaron el Nuevo Testamento.

Para los curiosos que deseen saber más sobre los evangelios apócrifos, pueden encontrar un artículo completo en Wikipedia:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_apócrifos



CAPÍTULO SIGUIENTE:   Fin del siglo I e inicios del siglo II

Los capítulos publicados hasta ahora se pueden consultar en el Indice de capítulos publicados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario